Menstruación y ansiedad ¿porque me siento tan mal cuando mi periodo llega?
15:29
Como mujeres debemos enfrentarnos a un cambio constante en nuestra química corporal. Cada mes experimentamos cambios físicos con la llegada de la menstruación, cambios como hinchazón, dolor en la zona del vientre, sensibilidad en los senos, entre otros síntomas que acompañan la naturaleza de menstruar, pero ¿qué pasa con las emociones? Con aquello que no podemos ver pero si sentir.
A que mujer no le ha pasado que un poco antes de la llegada de la menstruación o durante la misma, experimenta sentimientos como tristeza, ansiedad, enojo, de una manera diferente al resto del mes, porque por supuesto, podemos sentirnos así en otros días, pero durante nuestro periodo estos síntomas suelen verse agravados debido a todo el cambio hormonal por el que estamos atravesando.
Pero sabias que efectivamente existe un trastorno llamado Disfórico Premenstrual TDPM y se presenta como una forma grave del síndrome premenstrual. Este trastorno puede ocasionar síntomas graves de depresión y ansiedad, que suelen comenzar un poco antes del inicio de tu periodo y generalmente desaparecen el primer o segundo día de sangrado.
¿Cuáles son los síntomas?
Como vimos anteriormente, todas las mujeres sufren de algunos síntomas premenstruales, pero lo que los diferencia de los signos que se presentan en el TDPM, son la intensidad, ya que estos síntomas son peores, interfieren con tu vida y las actividades que realizas día tras día, por eso es importante que si te identificas con alguno de los síntomas acudas al médico, para que ellos se encarguen de realizar un seguimiento a tu caso de una manera profesional:
Depresión.
Ansiedad.
Ataques de pánico.
Isomnio.
Cólicos.
Dolor en las articulaciones.
Hinchazon.
¿Se puede tratar?
Si bien, hasta el momento no existe un medicamento o tratamiento especifico para este trastorno, tu médico puede recetar algunos fármacos para reducir o eliminar estos malestares.
Puedes apoyarte de algunos hábitos que ayudarán a disminuir tus síntomas, lo que muchas personas recomiendan es llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio de manera frecuente ya que eso permite que nuestro cuerpo esté más relajado y tranquilo, así como hacer uso de herramientas que te ayuden a bajar el estrés y ansiedad, como la meditación guiada, yoga, etc.
Como mujer entiendo que es complicado manejar nuestros sentimientos cuando llega el periodo, motivo por el cual me atrevo a decirte que no estas sola, si sientes que sufres de este trastorno y te esta afectando en tu vida cotidiana, busca ayuda, platica con alguien, acude con un especialista, recuerda que juntas podemos sobreponernos a cualquier dificultad que se presente en la vida.
0 comentarios